Blog Ventajas Esterilizacion

Ventajas de la esterilización/castración en perros y gatos

¿QUÉ ES LA ESTERILIZACIÓN/CASTRACIÓN?

Es una cirugía de rutina en la cual se retiran los ovarios y el útero en el caso de las hembras y los testículos en el caso de los machos. En NUTRIZOO, en cada cirugía, a pesar de ser un procedimiento de rutina, siempre participamos los 3 médicos  del equipo: el cirujano, el primer ayudante y el anestesiólogo. La cirugía se realiza con anestesia inhalada y en un quirófano equipado con monitores para controlar los signos vitales de tu mascota e infusores para garantizar la hidratación y el manejo del dolor en cada paso del procedimiento, así como, también contamos con electrobisturí lo cual nos permite tener una cirugía más controlada y minimizar los riesgos que toda cirugía conlleva.

Existen muchos mitos sobre la estilizaciòn canina o felina,  pero en líneas generales se puede decir que la esterilización es positiva en todos los aspectos ya que previene la tenencia  irresponsable y disminuye la sobrepoblación animal y el abandono, previene de importantes problemas de salud a tu mascota (enfermedades de transmisión sexual y cáncer o infecciones de útero, ovarios, testículos) y evita comportamientos que dificultan la convivencia en casa.

¿CUÁNDO DEBO ESTERILIZAR A MI MASCOTA?

Entre más temprana sea la edad del perro o gato es mejor; así evitamos riesgos de padecimientos futuros tales como cáncer de glándula mamaria (hay estudios que dicen que si se esteriliza a una hembra antes de su primer celo, casi se anula la probabilidad de que presente tumores de glándula mamaria cuando sea una perra o gata adulta mayor), infecciones uterinas, tumores de testículos o próstata, prostatitis y otras.

Se recomienda esterilizar a las mascotas antes de entrar a la pubertad, alrededor de los 6 a 7 meses; sin embargo, se necesita una valoración previa antes del procedimiento ya que dependiendo la raza y estado de salud se determina el momento adecuado.

¿QUÉ CUIDADOS POST-OPERATORIOS DEBO TENER?

La esterilización o castración llega a ser un procedimiento ambulatorio; sin embargo, en ocasiones pueden llegar a permanecer una noche hospitalizados según sea el caso. Las mascotas suelen irse a casa normalmente en donde debemos tener los siguientes cuidados:

1. Mantener a la mascota en un lugar limpio y seco
  2. Uso de collar isabelino las 24 HRS
  3. Administrar la medicación señalada por su médico veterinario
  4. NO AUTO-MEDICAR

IMPACTOS POSITIVOS:

1. Reduce la agresividad en nuestras mascotas
  2. Evita el riesgo de enfermedades de transmisión sexual
  3. La esterilización temprana reduce el riesgo de padecer cáncer de glándula mamaria en hembras y cáncer de testículos y próstata en machos
  4. Evita el riesgo de camadas NO deseadas y perros y gatos abandonados
  5. La hembra esterilizada no entrará más en celo

PARA MAYORES INFORMES TE SUGERIMOS ACUDIR A CONSULTA MÉDICA VETERINARIA EN DONDE SE TE BRINDARÁ TODA LA INFORMACIÓN.