Blog Ventajas Esterilizacion

Ventajas de la esterilización/castración en perros y gatos

¿QUÉ ES LA ESTERILIZACIÓN/CASTRACIÓN?

Es una cirugía de rutina en la cual se retiran los ovarios y el útero en el caso de las hembras y los testículos en el caso de los machos. En NUTRIZOO, en cada cirugía, a pesar de ser un procedimiento de rutina, siempre participamos los 3 médicos  del equipo: el cirujano, el primer ayudante y el anestesiólogo. La cirugía se realiza con anestesia inhalada y en un quirófano equipado con monitores para controlar los signos vitales de tu mascota e infusores para garantizar la hidratación y el manejo del dolor en cada paso del procedimiento, así como, también contamos con electrobisturí lo cual nos permite tener una cirugía más controlada y minimizar los riesgos que toda cirugía conlleva.

Existen muchos mitos sobre la estilizaciòn canina o felina,  pero en líneas generales se puede decir que la esterilización es positiva en todos los aspectos ya que previene la tenencia  irresponsable y disminuye la sobrepoblación animal y el abandono, previene de importantes problemas de salud a tu mascota (enfermedades de transmisión sexual y cáncer o infecciones de útero, ovarios, testículos) y evita comportamientos que dificultan la convivencia en casa.

¿CUÁNDO DEBO ESTERILIZAR A MI MASCOTA?

Entre más temprana sea la edad del perro o gato es mejor; así evitamos riesgos de padecimientos futuros tales como cáncer de glándula mamaria (hay estudios que dicen que si se esteriliza a una hembra antes de su primer celo, casi se anula la probabilidad de que presente tumores de glándula mamaria cuando sea una perra o gata adulta mayor), infecciones uterinas, tumores de testículos o próstata, prostatitis y otras.

Se recomienda esterilizar a las mascotas antes de entrar a la pubertad, alrededor de los 6 a 7 meses; sin embargo, se necesita una valoración previa antes del procedimiento ya que dependiendo la raza y estado de salud se determina el momento adecuado.

¿QUÉ CUIDADOS POST-OPERATORIOS DEBO TENER?

La esterilización o castración llega a ser un procedimiento ambulatorio; sin embargo, en ocasiones pueden llegar a permanecer una noche hospitalizados según sea el caso. Las mascotas suelen irse a casa normalmente en donde debemos tener los siguientes cuidados:

1. Mantener a la mascota en un lugar limpio y seco
  2. Uso de collar isabelino las 24 HRS
  3. Administrar la medicación señalada por su médico veterinario
  4. NO AUTO-MEDICAR

IMPACTOS POSITIVOS:

1. Reduce la agresividad en nuestras mascotas
  2. Evita el riesgo de enfermedades de transmisión sexual
  3. La esterilización temprana reduce el riesgo de padecer cáncer de glándula mamaria en hembras y cáncer de testículos y próstata en machos
  4. Evita el riesgo de camadas NO deseadas y perros y gatos abandonados
  5. La hembra esterilizada no entrará más en celo

PARA MAYORES INFORMES TE SUGERIMOS ACUDIR A CONSULTA MÉDICA VETERINARIA EN DONDE SE TE BRINDARÁ TODA LA INFORMACIÓN.

Este artículo fue redactado por el MVZ EMCPG Asdrubal Galeana Maciel médico del Hospital Veterinario NUTRIZOO

Más artículos de Hospital Veterinario Nutrizoo