Blog Importancia Medicina Preventiva

La importancia de la medicina preventiva en perros y gatos

Al adoptar una mascota probablemente tendrás muchas dudas  y, es por ello que, en NUTRIZOO manejamos las consultas de medicina preventiva en donde resolveremos tus preguntas para llevarte de la mano en cada etapa de la vida de tu mejor amigo.

El principal objetivo de la medicina preventiva es mantener una comunicación adecuada y constante con los propietarios para orientarlos, resolver sus dudas y así ayudarlos a prevenir en sus cachorros enfermedades infectocontagiosas, hereditarias, congénitas, etc. Mantenerse informado sobre los distintos cuidados que requieren las mascotas, es fundamental para ofrecerles la mejor calidad de vida posible.

Así, una vez que llega el nuevo integrante de la familia ya sea cachorro o adulto, acudas de inmediato a NUTRIZOO donde te orientaremos acerca de la alimentación más adecuada a sus necesidades o cómo pasar de la leche materna a la alimentación sólida, cuál será su calendario de vacunación y desparasitación ideal, te indicaremos cuál es el mejor shampoo para el cuidado de su pelaje y piel, te hablaremos de la importancia de la esterilización temprana, las enfermedades infecto contagiosas y cómo prevenirlas así como la salud bucal.

En caso de que hayas adquirido un cachorro, te indicaremos en la consulta que lo mantengas bajo observación por 7 a 10 días ya que puede estar enfermo pero aún no presentar síntomas, ya que las enfermedades infecciosas tienen un período de incubación donde se replican en el organismo hasta alcanzar un nivel suficiente para provocar síntomas tal como la enfermedad de parvovirus canino y moquillo canino en el caso de los perros y  leucemia, SIDA felino o herpesvirus felino en el caso de los gatos.

Si durante este tiempo tu mascota presenta vómitos, diarreas,  está deprimido, no quiere comer, presenta lagañas, estornudos, tos, descarga nasal, etc es muy importante acudir de inmediato para realizar pruebas específicas para el diagnóstico de dichas enfermedades.

Si tu cachorro no presenta algún síntoma durante este tiempo, entonces podemos empezar con sus vacunas las cuales normalmente inician al mes y medio de edad. Aunque existen sus excepciones, tales como animales enfermos, ya que éstos no se deben de vacunar, o animales destetados antes del mes de edad, ya que no tienen anticuerpos maternos, éstos se deben vacunar al mes de edad. El calendario de vacunación consiste en 7 vacunas aplicadas en  un intervalo de 15 días entre cada una de ellas y será muy importante no sacar a la calle ni que conviva con otros animales antes de terminar sus vacunas porque aún no está protegido y  puede adquirir alguna enfermedad infecciosa la cual puede llegar a ser mortal.

En el caso de los perros y gatos adultos, es importante desparasitarlos y protegerlos contra pulgas y garrapatas con productos que sean seguros y eficaces para  tu mascota, de los cuales te hablaremos en la consulta para prevenir que adquieran enfermedades transmitas por endo y ectoparásitos que pueden llegar a ser un problema de salud pública.

La medicina preventiva, además de los evidentes beneficios que nos ofrece para la salud de nuestro cachorro, le evita gastos al propietario. Es mucho más económico seguir adecuadamente el protocolo de vacunación y desparasitación, así como los consejos de cuidados básico, que solventar los gastos de una hospitalización por una enfermedad que muchas veces pudo prevenirse acudiendo puntualmente a sus consultas de medicina preventiva.