Covers Estetica

Consejos para el cuidado de la salud bucal de tu mascota

La salud bucal es muy importante iniciarse desde las primeras etapas de vida de nuestras mascotas, ya que es el momento ideal para crearnos el hábito y acostumbrar a nuestro perro o gato a limpiarles los dientes. La enfermedad paradontal es una de las patologías bucales más comunes afectando al 80% de los perros y gatos menores de 3 años y si no se previene de manera temprana, ésta se presentará tarde o temprano y la inflamación de las encías  progresará gradualmente a un estado irreversible que puede llevar a la pérdida de la pieza dentaria o infecciones sistémicas por migración de las bacterias que forman la placa de sarro.

El principal síntoma de la enfermedad paradontal es la presencia de sarro sobre la superficie de los dientes y ésta se forma justo después de comer,  más si alimentas a tu mascota con alimentos blandos, éstos suelen adherirse más fácilmente al diente, ya que al contrario, la croqueta tiene un mecanismo de abrasión física que destruye el sarro mientras tu perro o gato mastica y destroza la croqueta. Esto evita la nueva formación o acumulación de más sarro en el diente. Por eso, siempre es recomendable alimentar a tu mascota exclusivamente con comida seca toda su vida a excepción de aquellos pacientes que requieran necesidades alimenticias especiales.

Así que, después de comer, inicia la adhesión de las bacterias que forman el sarro en el diente  con la mineralización de la placa bacteriana. Una vez formado el sarro que puede evolucionar a cálculo dental (ácumulo excesivo de sarro que evita la visibilidad del diente) y ésto no se elimina más que con una limpieza dental la cual requiere de anestesia general.

Por ello, es importante acudir a consultas de medicina preventiva donde el staff médico en NUTRIZOO hará una exploración de la cavidad oral y te orientará  a prevenir esta enfermedad; ya que si inicias con medidas preventivas a edad temprana podemos evitar una excesiva formación de sarro con ayuda de la abrasión física al cepillar los dientes con los productos que te recomendaremos  y al masticar croquetas especiales que tienen la función de evitar la formación de sarro, ya que debes saber que  no todas las marcas de croquetas tienen esa función. Y, como comentamos arriba, una vez formado el sarro, éste sólo se elimina mediante una limpieza profesional.

A veces puede ser necesario realizar radiografías dentales para confirmar el diagnóstico o valorar la extensión de la enfermedad, ya que la enfermedad paradontal se presenta en diferentes grados de acuerdo a la afección de la estructuras dentales y los síntomas son muy variables pero pueden ser desde una leve inflamación de la gingiva, hasta un mal olor de la boca, sangrado de encías, molestias al masticar, salivación excesiva, dientes inestables o movibles, pérdidas de piezas dentales  y en los casos más avanzados, se puede presentar abscesos y osteomielitis o infección del hueso de la mandíbula o maxilar de tu perro o gato.

Así también, puede llegar a ser aconsejable un tratamiento de antibiótico en animales con una periodontitis grave o cuando exista el riesgo de que se produzcan infecciones graves en otros órganos debido a la diseminación de bacterias a través del torrente circulatorio, tal como endocarditis o traqueitis bacteriana.

Por todo lo anterior, te recomendamos acudir a consultas de medicina preventiva periódicamente para evitar la progresión rápida de esta enfermedad y; en caso de que tu mascota ya tenga signos, se podrá planear la profilaxis dental la cual consiste en un procedimiento ambulatorio donde se canaliza a tu mascota y se utiliza  anestesia inhalada así como un cavitrón que rompe el sarro de la superficie del diente. Se recomienda realizar ésto cuando menos una vez al año en pacientes predispuestos y con signos moderados a severos de la enfermedad.

Este artículo fue redactado por la Dra. Tonalli Galeana Maciel egresada de la Universidad Autónoma de México y médico responsable del área de medicina preventiva e interna del Hospital Veterinario NUTRIZOO

Más artículos de Hospital Veterinario Nutrizoo